† BIENVENIDOS †

Escritos,Poemas,Imágenes Gothic Dark Epico, Música y Videos Compenetrados Al Metal, Descargas, Reflexiones , Pensamientos, Sentencias y Relatos de la vida, creados de una manera donde tus sentimientos y tu forma de ver la vida son importante. Espero su visita y comentario. Envíanos tus poemas y/o escritos, imágenes, o referido al tema al siguiente correo: stalinstone@outlook.com .

Arte Gotico y Origen del Termino

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo).


También se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

Si hay alguna cosa que caracteriza plásticamente el espíritu gótico es la arquitectura.Se utilizó para la construcción de las grandes catedrales que se construían en las ciudades que florecían en Europa en ese tiempo. La historia y el arte de las catedrales, las creaciones más notables de la Edad Media occidental, son el reflejo de la civilización que constituye los cimientos de la Europa de hoy. Comenzadas en estilo románico, desde la segunda mitad del siglo XII, se construyeron en estilo gótico. Sólo en Francia, durante noventa años, desde 1180 a 1270, se erigieron 80 catedrales y cerca de 500 abadías. La economía entera del país estaba dominada por ello.

La catedral hay que considerarla, pues, como un modelo de edificación, pero también como un centro de la comunidad, pues allí no solo se reunían para rezar, sino para tratar asuntos económicos, políticos o de otra índole.
El gótico utiliza las artes plásticas (arquitectura, pintura, escultura) con fines de adoctrinamiento y exaltación de los valores religiosos. Las catedrales fueron "Evangelios de piedra", pues las pinturas, estatuas y vidrieras narraban escenas de la vida de Cristo, de la Virgen, de los santos y del Antiguo Testamento.

ORIGEN DEL TERMINO

El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte. Con él quería definir el "oscuro" arte de la Edad Media de manera peyorativa (como propio de godos, es decir, bárbaros) frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica griega y romana; al tiempo que definía lo clásico (es decir, digno de imitación, mientras que lo "gótico" era rechazado).
Enlaces

No hay comentarios:

CaMiNa En El TiEmPo ViVeNcIaS DeL PrEsEnTe ReCuErDoS DeL AyEr